¿Qué es un Compresor?

Resultado de imagen para compresores insumos y maquinarias

Un compresor es una herramienta industrial que está diseñada para las actividades en las que se requieran un fluido constante de aire o una presión especifica. Y la finalidad de estas herramientas es poder poner en funcionamiento algunos instrumentos o maquinarias en el área industrial.

Un compresor puede ser utilizado en diferentes aéreas de la industria como por ejemplo:

  1. Para la aplicación de lacas, pinturas y barnices, haciendo que estas sustancias se transformen en vapor para que puedan ser aplicados en todos tipos de superficies, mejorando los acabados.
  2. Para accionar sistema de elevación, el compresor de aire es utilizado en los sistemas de los ascensores.
  3. Para accionar herramientas por aire, estas herramientas de tipo neumático son las más fáciles de manejar, además que si la zona de trabajo no posee tomas de corriente se hace aun más efectivo el uso de herramientas de tipo que no necesiten corriente eléctrica.
  4. Para usar herramientas de chorreado, en estos sistemas el aire comprimido se utiliza para liberar arena u otro componente generando una fuerza de fricción que permite la remoción de sustancias indeseables, este tipo de compresor es muy utilizado en la industria de limpieza.
  5. Para ser usados en el área de refrigeración y calefacción, permite generar grandes cantidades de aire necesarias para procesos industriales, la temperatura de este aire dependerá del sistema de tubos, si es en el área de refrigeración las temperaturas que generan son bajas y si es en el área de calefacción la temperatura que generan estos tubos son altas.
  6. Para ser usados en actividades en donde solo se necesite un alto fluido de aire por ejemplo, los castillos inflables con el que juegan los niños son inflados por un compresor de aire, al igual que las aspiradoras con la que se recogen las hojas de los arboles en el jardín.

Tipos de compresor

Hay una extensa variedad de compresores, pero podemos destacar algunas como por ejemplo:

  • Compresor a rotor
  • Compresor a tornillo
  • Compresor de carter seco
  • Compresor a pistón
  • Compresor a correa
  • Compresor a tornillo sin aceite
  • Compresor a explosión

Tipos de compresor según su funcionamiento

  • Compresor de desplazamiento positivo: Su funcionamiento se basa en la disminución del volumen del aire, produciéndose un incremento de la presión.
  • Compresor dinámico: Su funcionamiento se basa en la aceleración del aire que es acelerado cuando se descarga en el sistema de rotores haciendo que también aumente su temperatura.

Los modelos y tipos de compresor varían según las características y elementos con los cuales están construidos. Su desempeño debe tomarse en cuenta al momento de poder elegir el tipo de compresor que se va a comprar ya que, como se ha podido observar, hay un compresor para cada actividad.

Lo que sí es común denominador en un compresor son sus componentes, todo compresor tiene un tanque de almacenamiento, que va a variar dependiendo de la capacidad de gas que necesitemos almacenar y un motor, que muchas veces es accionado por electricidad y otras por gasolina o gasoil.

 

Deja un comentario